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La Historia Importa

Cuando una marca me interesa, mi primer paso es estudiar los orígenes de la marca. No lo puedo evitar. Es algo que me fascina y me transporta en un viaje por la historia, en un momento en particular en el que sucedió algo brillante. Un momento creador.

Yo siempre he comprobado que cuando se conoce muy bien los orígenes y la historia de una marca, la comprensión del desarrollo, los servicios y los productos de ésta se convierte en una tarea más fácil.  Y no solo esto, sino que a la hora de tener que comunicarnos con nuestros clientes externos e internos y tener que vender los porqués, los para qués y los cómos lo haremos como una tarea sumamente natural. Y cuando nos comunicamos con nuestro cliente es desde un lenguaje que proviene de la marca misma, desde su alma.

Cuando en Live Your Brand hablamos de “Entender la Grandeza de tu Marca” hablamos, entre otras cosas, de conocer  los orígenes y los hitos que hicieron que tu marca esté donde se encuentra ahora.

¿Cuáles fueron los orígenes? ¿Cuáles fueron los hitos principales? ¿Cuáles fueron los retos principales a los que se tuvieron que afrontar? ¿Qué puntos claves en la historia hicieron que hubiera una inflexión en la marca? ¿Cuáles son los símbolos que influenciaron la visibilidad de tu marca? ¿Qué personas dentro de la organización han sido claves a lo largo de la historia de tu marca? Y, no menos importante, ¿cuál es TU historia con la marca?

Los orígenes y la historia de una marca nos ayudan mucho a entender su estrategia, sus productos, sus servicios y muchas veces la cultura que existe en la organización. Esto lo llamamos “herencia de una marca” (Brand Heritage). La importancia de esta herencia, procedencia e historia es tal, que es necesario explorarla y comunicarla para poder entender a nuestra marca y hacia dónde se dirige. Así entenderemos también diseños, normas, comportamientos, sistemas, procesos, estilos, tonos, etc.

Este enfoque tan valioso es muchas veces ignorado o desestimado por la gente que trabaja en ella sin ser conscientes que ellos en éste momento y en éste segundo – consciente o inconscientemente- están haciendo historia en esta marca y por ende influyen en el futuro de la misma.

Una vez que entendamos la historia de nuestra marca y el impacto que ésta tuvo y tiene en nuestra sociedad estaremos en sintonía con ella. Sólo entonces nos convertiremos en verdaderos embajadores de nuestra marca.

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